jueves, 20 de agosto de 2009

OGUM


OGUM
Segundo Orixá en aparecer en una rueda de Batuque, Orixá Guerrero, dios de la guerra por derecho, hermano de Bará, Xango y Ossanha, mensajero directo de Oxalá, dios del hierro.Rey de iré. Su arquetipo lo convierte en un Orixá con temperamento resuelto,duro y vigoroso, facilmente comparable a la inflexibilidad y resistencia del metal. Siendo hermano de Bará OGUM tiene muchas cosas en común con el,tiene dominio sobre los caminos, si Bará es dueño de las encrucijadas, asumiendo la reponzabilidad de quien puede o no pasar, Ogum es dueño de los caminos en sí, es aquel que toma la justicia en sus manos sin importarle que dirá el otro. A el están ligados todos los soldados, es santo de los policias, de todos aquellos que trabajan con metales.A el están se le vinculan varios amores pero el más reconocido es con Oiá, su verdadero amor.Cuenta la leyenda que ella lo dejó por Xangó, pero que ellos nunca se dejaron de amarse. Otros que se volvieron irreconciliables, sea un caso o el otro OGUM está ligado a OIA.OGUMAVAGÀ - ONIRA - OLOBEDE - ADIOLA
Color: Verde y rojo
Cuenta: 7 Múltiplo: 3,7,14,21,…
Saludo: Oguñé
Data: 23 de abril
Sincretismo: San Jorge
Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá:Dientes, nariz, sangre, costillas, músculos.
Día de la semana: Jueves
Ofrenda de frente: 3 ó 7 costillitas de asadom, una planta de lechuga, fariña, una naranja y dende.
Lugar de despacho: En un mato, en un crucero abierto,en un crucero de mato, orillas del ferrocarril y rios.
Animales: Chivo, pollos colorados o pintados, y cazal de palomas marrones.
Casamiento: Iansa,Oia,( Oxum o Iemanja puede dar rara vez).
Ferramentas: Martillo,rastrillo, 7 clavos de herradura, yunque, una vibora de 7 vueltas, pala, espada, azada, lanza, tenaza, y una pinza.
Algunas frutas: Naranja, naranja de ombligo, frangueza, cassis, coco, limón, gosellas, melocotón.Algunas plantas: Naranjo, frangueceira, groselleira, eucalipto, limonero, palma de coco.Metales:Hierro, acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario