jueves, 20 de agosto de 2009

XANGO





XANGÓ


Rey de Oyo, tuvo tres esposas OBA, OXUM Y OIA. Su favorita siempre fué OXUM, OBA fué la despreciada y OIA lo acompañó a la guerra.Es un Orixá muy popular, autoritario y poderoso, decide sobre el bien y el mal, es distribuidor de la justicia, es el gran juez entre los ORIXA. Su arma es un hacha de doble filo llamada OXE. Dios del rayo y del trueno. Dueño del atabaque, dueño de la mesa en la cual comemos. Cuenta una de las leyendas que Xango mandó a buscar la pócima de el poder sobre los rayos y vientos con su esposa OIA, esta curiosa como lo es lo probó primeto y así quedó compartido el poder sobre los rayos y las tempestades.El gran amor de XANGO fué OXUM, el quedó facinado por su bellesa y pasó a perseguirla incesantemente,algunas historias cuentan que Xango no era violento porque Oxum se lo impedia,y otras dicen que el se postró a los pies de Oxum en prueba del respeto que ella le despertaba.


XANGOADGAYU IBEYI - ADGANJU - OGODO

Color: Rojo y Blanco

Cuenta: 6 Múltiplo: 3,6,12,18,24

Saludo: CAO CABELECILE

Data: 30 de Septiembre Sincretismo: San Miguel Arcangel, San Marcos de León

Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá:Lengua, glándulas salivares, esófago, boca, sangre, bronquios,pecho,huesos del abdomen, huesos del rostro.

Día de la semana: Martes

Ofrenda de frente: Amalá.

Lugar de despacho: Pedreras, pedreras del mato, pedreras de la cayuela, colegios.

Animales: Cordero claro, pollo blanco y cazal de palomas( gris ó marrón).

Ferramentas: Hacha, libro, balanza, espada y mortero.

Algunas frutas pertenecientes a este Orixá:Banana, caqui, frutilla, castaña, cacao.

Algunas plantas pertenecientes a este Orixá:Bananero, jacarandá, castañeiro, cipres.

Metales: Cobre, bronce, plomo.

(XANGÓ GODÓ: CON CUERNOS)(XANGÓ CAMUCÁ: ES DE CEMENTERIO)(EL AMALÁ DE REPOLLO ES COMIDA DE EGUM)(XANGÓ AGANYÚ: SIN CUERNOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario